Noticia

“Huella Verde” supera la meta de 1.5 millones de árboles plantados en Cajamarca

28/03/2025 | Instituciones públicas, privadas y colectivos ambientales se sumaron a la iniciativa

Noticia

Los bosques cumplen un rol importante en la mitigación del cambio climático, ya que los árboles al crecer absorben el dióxido de carbono de la atmósfera; contribuyen a mejorar los suelos, al facilitar la infiltración del agua de las lluvias, enriqueciendo así el acuífero; además de favorecer la preservación de la biodiversidad.

El proyecto colectivo "Huella Verde", que inició en 2021, logró la plantación total de 1,711,062 árboles en 85 caseríos de los distritos de Cajamarca, Baños del Inca, La Encañada, Bambamarca y Celendín; donde a largo plazo, 1205 productores podrán dinamizar su economía. Este logro se suma a la plantación de 2500 hectáreas que realizó Newmont Foncreagro hasta el año 2012, sumando hasta la fecha más de 3000 hectáreas plantadas en Cajamarca.

El martes 25 de marzo, todas las instituciones que conforman este gran proyecto, junto a pobladores y autoridades locales, participaron de una plantación simbólica para celebrar juntos haber superado la meta del millón y medio de árboles plantados y reafirmar su compromiso para continuar trabajando juntos por el desarrollo de la actividad forestal en Cajamarca.

Alex Villanueva, director ejecutivo de Newmont Foncreagro, resaltó la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para alcanzar los objetivos propuestos para la próxima campaña forestal.

 

"Huella Verde" reafirma su compromiso con la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible de Cajamarca, promoviendo la reforestación como una herramienta clave para mejorar la calidad de vida de las comunidades locales y contribuir a la mitigación del cambio climático.