Noticia

Programa "Ganaderos de Altura" obtuvo premio "Desarrollo Sostenible 2024"

13/12/2024 | Premio es otorgado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía

Noticia

El programa “Ganaderos de Altura”, impulsado por Newmont Foncreagro, fue galardonado con el prestigioso premio “Desarrollo Sostenible”, otorgado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, en la categoría de Gestión Social – Premio Especial Diálogo y Articulación. Este reconocimiento destaca el impacto positivo y sostenible de una iniciativa que, desde el año 2000, ha cambiado la realidad de más de 4,300 familias altoandinas, enfrentando con determinación las condiciones adversas de las alturas por encima de los 3,000 msnm.

Con un enfoque integral y un profundo compromiso con el desarrollo comunitario, el proyecto se basa en:

Fortalecimiento de capacidades: Se capacitó a 4,393 familias en manejo ganadero y se formó a 64 promotores veterinarios, generando empleo y mejorando la atención sanitaria del ganado.

  • Modernización de infraestructura: La construcción de 398 microrreservorios y 126 km de canales de riego ha garantizado un acceso eficiente al agua, beneficiando tanto a las familias como a los pastos.
  • Mejora en sanidad y genética del ganado: Se manejaron 4,060 hectáreas de pastos mejorados, reduciendo la incidencia de Fascioliasis del 73% al 11%, y se implementó la inseminación artificial para optimizar la calidad genética del ganado.
  • Articulación con mercados y apalancamiento de recursos: La instalación de siete plantas lácteas y la vinculación de 13 asociaciones con programas estatales han permitido la creación de cuatro planes de negocio, impulsando la transformación y comercialización de productos lácteos.

Realizar ganadería de altura es un reto; sin embargo, a través de este programa se logró que productividad lechera aumente un 119%, alcanzando 12,063 litros anuales, y los ingresos familiares por venta de leche crecieron de S/ 4,424 a S/ 14,475 por año. Además, se generaron empleos con una participación destacada de mujeres.

Ganaderos de Altura no solo ha mejorado la productividad ganadera, sino que también ha transformado las vidas de miles de familias, demostrando que, incluso en condiciones adversas, la ganadería en zonas altoandinas puede ser sostenible, rentable y un motor de progreso para las comunidades.