Noticia

Juntos por el millón de árboles

09/03/2023 | La Municipalidad Distrital de Baños del Inca se une a Huella Verde con la plantación de árboles en diversos caseríos

Noticia

La Municipalidad Distrital de Baños del Inca se suma al proyecto “Huella Verde” y continúa en el proceso de plantación de árboles en diversos caseríos. A través de una minga, autoridades locales, agricultores, alcalde y colaboradores de la municipalidad del distrito, alcalde del centro poblado, representantes de la Municipalidad provincial de Cajamarca, SERFOR, Foncreagro y Newmont Yanacocha, realizaron la instalación de 2000 plantones de pino en el caserío Barrojo.

“Para mí y creo que para todos este es un proyecto muy beneficioso y me siento muy contento de estar participando, porque da un beneficio directo al poblador rural y a todos los seres vivientes (…) estoy convencido de que tenemos que trabajar articuladamente para lograr grandes cosas como es esta plantación de pino que estamos realizando hoy”, mencionó Juan Altamirano Quispe, gerente de Desarrollo Ambiental de la Municipalidad Provincial de Cajamarca.Esta actividad es parte de un convenio interinstitucional suscrito entre Newmont Yanacocha y la municipalidad, que ha permitido la obtención de plantones de calidad y la plantación en campo. El objetivo es alcanzar la plantación de 105 000 árboles en este distrito y de esta manera seguir avanzando hasta alcanzar la meta de plantar un millón de árboles en Cajamarca.

Además, el programa “Huella Verde” se suma al objetivo de recuperar algunas especies nativas de Cajamarca que se encuentran en peligro de extinción; por ello inició la instalación de capulí en su ámbito. En esta oportunidad estuvo presente en el caserío Plan Manzanas, en Cajamarca, zona con altitud, clima y condiciones del suelo favorables para el desarrollo de esta especie.

Los árboles cumplen un rol muy importante para el buen funcionamiento de los ecosistemas, por ello Newmont Yanacocha, junto a Foncreagro y otras organizaciones aliadas, impulsa la plantación de árboles nativos y maderables en su ámbito, los cuales contribuyen al aprovisionamiento de elementos vitales para el desarrollo de la flora y fauna silvestre.

Con esta campaña, Huella Verde alcanzará la plantación de 410 300 árboles, en 34 caseríos de los distritos de Los Baños del Inca, Cajamarca y La Encañada. De esta manera, el proyecto se acerca aún más a la meta de la instalación de un millón de árboles, esperando que más instituciones se unan y se logren generar estrategias conjuntas que conlleven al desarrollo sostenible de la región.