Noticia

Ganaderos de altura destacan en la 63° Feria Fongal Cajamarca 2025

04/08/2025 | 12 ganaderos participaron en el juzgamiento de ganado Brown Swiss, Jersey y Holstein

Noticia

La 63° edición de la Feria Fongal Cajamarca 2025 fue escenario de importantes logros para los productores del programa Ganaderos de Altura, implementado desde el año 2000; quienes demostraron una vez más el alto nivel técnico y genético alcanzado en la ganadería lechera desarrollada por encima de los 3,000 msnm.

En el concurso de ganado vacuno, que abrió sus actividades con el juzgamiento de la raza Brown Swiss PPC, los ganaderos de altura lograron ubicarse en los primeros puestos de distintas categorías, destacando la participación de Wilson y Armando Llovera Llanos, del caserío Bellavista Alta de Combayo, quienes obtuvieron el Campeonato y Reservado Campeonato Junior de la raza; y Aarón Maluquish, del caserío Pabellón de Combayo, quien logró el Reservado Campeonato de Raza, reflejo del esfuerzo y compromiso. Durante la segunda jornada del concurso, continuaron los éxitos para los productores de altura. Jaime Mendoza Llanos, también Combayo, obtuvo el Reservado Campeonato de la raza Jersey.

Cajamarca es reconocida como la primera cuenca lechera del Perú, y estamos convencidos de que la ganadería de altura es uno de los pilares que respaldan esta posición. A pesar de los desafíos que implica producir en condiciones de altitud, los resultados alcanzados demuestran que es posible alcanzar productividad, competitividad y sostenibilidad cuando se apuesta por el fortalecimiento de capacidades, la asistencia técnica y el acompañamiento permanente a los productores.

Desde Newmont Foncreagro, felicitamos a cada uno de los ganaderos que participaron y sobresalieron en esta importante feria nacional. Nos llena de orgullo ver cómo el trabajo constante, la capacitación y la pasión por la ganadería se traducen en resultados concretos. Reafirmamos nuestro compromiso de seguir acompañando a los productores rurales en su camino hacia una ganadería rentable y sostenible, que contribuya al desarrollo de Cajamarca y de todo el sector lechero del país.