Noticia

Líderes rurales continúan en proceso de capacitación

24/09/2018 | Se desarrolló el segundo módulo de capacitación para líderes rurales

Noticia

En coordinación con el área de Relaciones Comunitarias de Yanacocha, del 19 al 21 de setiembre se desarrolló el segundo módulo de capacitación de líderes rurales, contando con la participación de 42 pobladores de Celendín, Huasmín, Sorochuco, Bambamarca y La Encañada.

En esta oportunidad se abarcó el tema de desarrollo productivo, donde los participantes conocieron la importancia de organizarse para llevar a cabo procesos productivos más eficientes y lograr una mejor articulación con el mercado; asimismo se desarrolló el módulo de liderazgo, donde se les brindó las herramientas necesarias para dirigir los procesos de desarrollo en sus respectivas comunidades.

“Para mí el taller está muy interesante, pues estamos mejorando nuestras capacidades para poder emplearlas en el desarrollo de nuestras comunidades, en especial en las organizaciones, ya sean asociaciones o cooperativas y así aprovechar los recursos que tenemos”, comentó Evaristo Correa, presidente de la “Asociación de Artesanos Caserío Chugurmayo”.

Para complementar la información brindada, se realizó una pasantía a la provincia de San Marcos, en donde los productores conocieron la experiencia de la “Cooperativa Agraria de Productores de Tara” y de la “Asociación de Productores de Cuyes de San Marcos”. Esta visita les permitió intercambiar información sobre las ventajas de la organización productiva para aprovechar las potencialidades de cada zona.

“La visita a la cooperativa nos da una iniciativa de cómo podemos organizarnos para sacar adelante a la comunidad y tener mayores ingresos. Gracias a Foncreagro y a Yanacocha ahora ya tenemos más conocimientos para poder aplicarlos en nuestras comunidades”, comentó Juan Mejía Huayac, del distrito de Bambamarca.